• Sincronizamos mundos corporativos

The Brainband Paradox

Management de la confianza corporativa

La confianza es un activo intangible de la empresa y puede ser entendida como la emoción básica para lograr establecer relaciones con las personas. Posee dos cualidades críticas que es preciso tener presentes cuando se decide abordar su gestión en un entorno organizacional. En primer lugar, su construcción es lenta, pues requiere tiempo y esfuerzo, pero, en cambio, se puede destruir con celeridad.

Cuando hablamos de confianza corporativa tenemos que distinguir entre diferentes estadios:

  • GENERAR CONFIANZA

– Tiene que ver con los espacios de conversación que genero, con el tiempo que invierto en conocer a una persona y con empatía por ella.

  • MANTENER LA CONFIANZA

– En este estadio es importante tomar conciencia de cómo cumplimos nuestros compromisos, como utilizamos la retroalimentación y el reconocimiento en las diferentes relaciones con los distintos stakeholders.

  • RESTAURAR LA CONFIANZA

– Nos encontramos en este estadio cuando se ha producido una ruptura de la confianza y toca reparar la relación reconociendo los errores, ofreciendo las disculpas y comprometiéndonos con lo que vamos a hacer para reparar y restaurar. Esta etapa lleva tiempo y hay que estar dispuesto a invertirlo.

Desde The Worldgate Group consideramos que para implementarla es imprescindible gestionar los cuatro elementos que la sustentan:

  • Sinceridad o mantener la conexión entre el discurso interno y el público.
  • Confiabilidad o tener la competencia para realizar la tarea encomendada.
  • Credibilidad o cumplimiento en el tiempo de aquello a lo que nos comprometemos.
  • Compromiso con la empresa o la voluntad de trabajar por y para ella.

Además, para desarrollarla en el equipo, recomendamos una serie de acciones clave:

  • Hablar de los temas que pueden generar conflicto, para lo cual la gestión estratégica de las conversaciones es fundamental.
  • Establecer un marco regulatorio definido con el que los diferentes órganos de la corporación estén alineados.
  • Hacer lo prometido, o lo que es lo mismo ejecutar lo planificado pues lo contrario supone una brecha en la confiabilidad del equipo.
  • Reconocimiento y potenciación del talento corporativo pues contribuirá al crecimiento de toda la organización.

Con todo, aunque la gestión de la confianza suponga un esfuerzo, una vez establecida, el resto de procesos de la organización estarán mejor orientados al éxito.

El arte de cautivar de Guy Kawasaki

El especialista en marketing y tecnología Guy Kawasaki expone a lo largo de estas páginas tácticas e ideas para lograr atraer a las personas con las que es preciso relacionarse. El autor, alto directivo durante mucho tiempo en Apple, defiende que esta habilidad para encantar a la gente tiene ventajas decisivas, tanto en la vida personal como profesional.

Recuperamos algunas ideas que el autor señala que resultan pertinentes para gestionar cualquier conversación que se considere estratégica:

  1. El primer paso para cautivar es ser agradable.
  2. El segundo paso para cautivar a su público es generar confianza para lo es necesario potenciar la honestidad, la amabilidad, la franqueza y la sinceridad.

Además, para completar el encanto es fundamental que nuestro producto o servicio sea profundo, inteligente, completo, que se implique a los consumidores y, por último, elegante.

Compartimos esta conferencia de Kawasaki, para aquellos que aún necesiten más argumentos sobre el beneficio de sus ideas:

https://www.youtube.com/watch?v=BG6HX0rrVes

Más contenidos, más conocimiento, más valor

Hace unos meses renovamos nuestro marco estratégico, Visión, Misión y Valores. Como parte de este plan, también actualizamos nuestra web que traslada una nueva oferta de servicios de asesoría estratégica con el objetivo de ayudar a sincronizar mundos corporativos.

En ella encontrareis la definición de nuestro ADN, como la Visión que nos guía: Inspirar y provocar el liderazgo estratégico y racio-emocional para lograr una transformación de impacto en las organizaciones y en la sociedad.

Exponemos también las Prácticas de servicios  que contribuyen al éxito de nuestros clientes: Gobierno y empoderamiento corporativo; Alineamiento y transformación organizacional; Planificación y ejecución estratégica y, por último, Coaching  y desarrollo estratégico.

Asimismo, hemos diseñado Soluciones adicionales para potenciar el desarrollo de la empresa y de la sociedad, fortaleciendo también el núcleo de decisión de los principales actores económicos y de poder.

Y, por supuesto, difundimos contenidos de alto impacto en el blog The Brainband Paradox que se asienta en la convicción de convertirse en un diario de nuestro pensamiento, ideas y opiniones sobre management, gobernabilidad, planificación estratégica, transformación empresarial, alineamiento organizacional, liderazgo y talento. En definitiva, dar solución a las nuevas necesidades de las organizaciones desde una mirada de futuro, estratégica y orientada hacia el éxito. Todo esto se completa con una intensa labor en redes sociales donde damos visibilidad a nuestras noticias, nos hacemos eco de tendencias del sector y divulgamos ideas de impacto.

Jesús V. Izquierdo

Search

Suscríbete a The Brainband Paradox