• Sincronizamos mundos corporativos

The Brainband Paradox

¿Qué supuso WOBI?

Hace algunas semanas, estuvimos en el evento organizado por WOBI en Madrid. Es una buena práctica que tratamos de preservar cada año para seguir en la brecha de innovación en management y escuchar diferentes conocimientos y tendencias que nos permitan reflexionar y cuestionar paradigmas. A continuación, recogemos un top8 de ideas con las que nos sentimos muy identificados y que consideramos relevante compartir:

Tom Peters, “Las personas en el centro de todo. Tom Peters nos compartió varias ideas que nos entusiasmaron,  personas y excelencia son dos palabras mágicas que deben acaparar todo el esfuerzo de las empresas.

  • Personas. Hizo énfasis en que la definición de recursos humanos en las empresas debería desaparecer porque las personas no son recursos de las empresas, las empresas son personas, e insistió en que la mejor inversión que pueden hacer las empresas, es en el bienestar de las personas. Lanzó un reto a todos los asistentes: “Sois líderes y sois responsables del bienestar de la gente que trabaja para vosotros. Cada líder tiene la obligación moral de desarrollar a la gente para que cuando se vayan sean mejores que cuando empezaron.”
  • Excelencia. “La excelencia no es una aspiración a largo plazo. La excelencia está en los próximos cinco minutos. Es la siguiente conversación que vas a tener. Es tu próxima reunión. Es ahora”. Afirmó que la excelencia se consigue con los pequeños detalles. Eso es lo que la gente recordará: los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Michael Porter, “Transformación digital como agente de cambio. Michael Porter aclaraba que la transformación digital está cambiando las reglas de juego dentro de los negocios y debe ser la estrategia la que se amolde a estas nuevas reglas, aprovechando la incertidumbre que esta puede ocasionar, tanto las oportunidades como las amenazas. Una de estas oportunidades, que destaca en mayor medida que el resto, es la forma en que la realidad aumentada cambiará las relaciones con el mundo, de la misma forma, impactará en el mercado porque ayudará a potenciar la diferenciación del producto y contribuirá a la productividad.

Daniel Goleman,“Inteligencia emocional como activo corporativo. Daniel Goleman nos compartió que la inteligencia emocional es un aspecto tan básico como fundamental para alcanzar el máximo potencial en puestos de liderazgo. El coeficiente intelectual no lo es todo, es más, es la variable que menos afecta en el éxito profesional. Según algunas investigaciones el 91% de los ejecutivos sabían que la inteligencia emocional era una de las mejores características para tener en cuenta al momento de contratar. Pero para lograr el mayor desarrollo de la inteligencia emocional, se necesita entrenar las soft kills:

  • Self-Awareness. Ser consciente de uno mismo, saber qué pasa con tus emociones, con tus pensamientos.
  • Self-Management. Autogestión de tu propia persona.
  • Social Awareness. Consciencia social de lo que te rodea.
  • Relationship Management. Manejo de relaciones

Randi Zuckerberg, “Liderazgo empresarial en la marca empleado. “La tecnología es un medio, nunca un fin”, bajo esta premisa, Randi Zuckerberg nos acercó a las claves para que las empresas del siglo XXI sepan adaptarse a la transformación digital en la que estamos inmersos. Y dentro de estas claves, destaca la afirmación “cada individuo es una marca, una compañía”, las empresas deben entender esto e involucrar tanto a los clientes como a los empleados para lograr el liderazgo empresarial.

Kelly Peters, “Economía del comportamiento. Con esta premisa, Kelly Peters reflexionó y contradijo la base del pensamiento económico entendiendo que las personas son racionales y actuarán en igual medida. Demostró, que el comportamiento que se ve en las personas, no siempre es racional, y defendió incluir el pensamiento científico en los negocios como innovación, para poder localizar patrones de irracionalidad que influyen en el juicio de las personas. Recordó que el objetivo de la economía del comportamiento no puede ser otro que “limitar los sesgos de la gente para que puedan tomar buenas decisiones”.

Kelly Kobon, “¿Qué deben hacer los líderes para aumentar la productividad?”. Con        esta pregunta tan retadora, Kelly Kobon nos animó a todos los presentes a buscar las soluciones              posibles. Kelly nos propuso más tarde su propia receta:

  • Saber separar lo importante de lo que no lo es.
  • Crear un entorno de trabajo en el que todo el mundo pueda expresarse.
  • Ser claros con los trabajadores.
  • Recompensar a los equipos no solo cuando se resuelven problemas ‘in extremis’

Ignacio Martínez Mendizabal, “Para poder seguir igual, hay que estar siempre cambiando. Usó Martínez Mendizábal para introducir su ponencia comparativa de la evolución del hombre con la evolución de las empresas. Destacó, con sumo acierto, la importancia que tiene factores tales como la creatividad, la planificación o el trabajo en equipo a la hora de crecer y alcanzar el liderazgo. Un liderazgo, que es necesario alcanzar, porque como bien nos enseña la ley de la selección natural de Darwin, “solo sobreviven los más fuertes…” y adaptando esta frase a nuestra era., “solo sobreviven los que mejor y más rápido se adaptan al entorno”.

Juan Enríquez, “La tecnología genera olas inmensas que cambiaran el rumbo del mundo. Juan Enríquez nos sumerge intensamente en la conciencia que el cambio que la tecnología está provocando en el mundo que vivimos, no tiene marcha atrás, y se quedará para siempre. ¿Estos cambios serán buenos o malos? Nadie lo sabe, lo único que sabemos que la innovación y la ciencia serán los criterios que definirán la riqueza de las naciones y las empresas. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos el conocimiento y la preparación adecuada? ¿la sociedad alienta e incentiva la formación personal, intelectual y técnica adecuada en las personas? Definitivamente el toolkit que necesitamos es como defendemos en The Worldgate Group, diferente para gestionar estos cambios.

 

Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life …

En este último mes ha llegado al mercado editorial, en español, el libro de William H. McRaven, Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life … basado en el discurso que dio en la graduación en la Universidad de Texas, su alma mater, en 2014 y que se convirtió en un fenómeno viral y en una inspiración para personas de todo el mundo.

El libro recoge las principales ideas de esta intervención y las desarrolla. Somos conscientes de que se trata de un libro de un perfil más personal que otros que hemos compartido en este canal, pero la perspectiva que aporta en tremendamente innovadora, en tanto que ha sido escrito por un militar de brillante carrera. Sus lecciones se basan en sus experiencias como SEAL:

  1. Empieza por hacerte la cama; pues te enseñará la importancia de comenzar bien el día.
  2. Encuentra buenos compañeros; porque pone el acento en el trabajo en equipo, y también ayuda a tener claro, que nunca hay que embarcarse en una aventura con alguien que percibamos como perdedor.
  3. Siempre mide a una persona por el tamaño de su corazón; ya que ser pequeño, no significa que sea un fracaso.
  4. Asume que la vida es injusta y supéralo. Como el autor señala “¿Y qué pasa si pierdes una pierna en un accidente automovilístico? Al menos, te queda una buena”.
  5. No tengas miedo; porque si tienes miedo, pierdes.
  6. Estate preparado para saltar; porque a veces es la única forma que existe para realizar algo.
  7. No retrocedas ante algunas cuestiones, porque ayuda a experimentar lo que es tener suerte.
  8. Da lo mejor de ti mismo en los momentos más oscuros; ante las dificultades, a veces es difícil ver lo que se está haciendo, por eso, es importante ser lo mejor que puedas ser.
  9. Mantén el ánimo, aunque estés con el agua al cuello. Como él señala, durante el entrenamiento de SEAL, a menudo les exigían enterrarse en el lodo durante semanas y cantar les ayudaba a seguir adelante.
  10. No te rindas, que en el lenguaje de los SEAL equivaldría a tocar la campana que en Coronado estaba para que los reclutas señalaran que querían darse por vencidos de los entrenamientos.

Cuestiones clave para abordar la planificación estratégica

Uno de los mayores retos, que asume una organización en un proceso de transformación, es cómo abordar el plan estratégico que permita lograr la visión establecida. Tras años de experiencia en el desarrollo de planes estratégicos, hemos percibido el desfase que suele existir entre lo plasmado sobre el papel y lo que permite la realidad de la organización ejecutar.

Para salvar esta brecha, resulta muy importante realizar una serie de etapas que pongan los cimientos de la fase de ejecución, de tal manera que cuando sea preciso acometer lo diseñado, resulte factible. En cada una de estas, se habrá de responder a algunas preguntas, para las cuales las respuestas, en muchos casos, no serán sencillas.

  • Conceptualización y descubrimiento. ¿En qué entorno se encuentra la organización? ¿Qué implicaciones políticas, económicas, sociales tecnológicas, ecológicas o legales tiene el contexto? ¿Y el ambiente más inmediato? ¿Qué oportunidades, amenazas, fortalezas o debilidades existen? ¿Cuáles son las funciones dominantes de la empresa? ¿Y el modelo de negocio?
  • Formulación y definición. Con todo recopilado y analizado, ¿somos capaces de proponer un top 5 de líneas estratégicas que la empresa pueda desarrollar? ¿Qué objetivos estratégicos deberán cumplirse? ¿Qué planes de acción necesitan?
  • Dimensionamiento y medición. ¿Qué KPIS son necesarios para medir los objetivos estratégicos establecidos? ¿Quiénes serán los responsables de cada uno de los planes de acción? ¿Qué dimensión financiera tendrán las acciones propuestas?
  • Acompañamiento y ejecución de la estrategia. ¿Se está priorizando lo estratégico? ¿Se han establecido KPIs medibles y predictivos? ¿Se está estableciendo una cultura de la rendición de cuentas? ¿Se está haciendo un seguimiento periódico de la ejecución del plan? ¿Están implicados los primeros niveles directivos de la organización?
  • Energía y vinculación. Es una fase transversal basada en el acompañamiento de las personas, pues es muy recomendable una implicación racional y emocional en todo el proceso, que permita animar en ciertos momentos a los equipos implicados y que ayude a poner un punto de objetividad si es necesario.

Un  best practice de planificación estratégica puede ser el desarrollado por CBC Radio Canadá, incluido en la Canadian Broadcasting Corporation. Esta radio había sido, tradicionalmente, financiada con fondos gubernamentales, sin embargo, su presupuesto fue recortado y, para suplir esta carencia de fondos, diseñó un plan estratégico quinquenal, 2015: Everyone, Every way, para implementar una estrategia de captación publicitaria. Este se basó en tres líneas acción:

  1. Estrategia de programación de red, que se concretaba en:
  • Una renovación de noticias en inglés y francés.
  • Una producción de una programación que suponga un intercambio nacional y facilite el diálogo entre los canadienses en un espacio público, para construir la nación.
  • Una oferta de historias originales, innovadoras, de humor y cultura.
  1. Estrategia de programación regional, que suponía:
  • Buscar el liderazgo regional en todos los mercados atendidos con un enfoque multimedia.
  • Mantener y expandir los géneros de programación regional para reflejar la realidad de las comunidades locales.
  • Aumentar el servicio en mercados que hasta ahora han tenidos servicios insuficientes.
  • Ajustar la programación, como adaptación a los cambios demográficos y a las necesidades del mercado.
  • Buscar nuevas asociaciones para mejorar el alcance del servicio.
  1. Estrategia de programación digital, que se basaba en:
  • Mantener una posición competitiva líder en el entorno digital.
  • Divulgar contenido en las plataformas que serán relevantes para los canadienses.
  • Establecer asociaciones para mejorar los servicios digitales.
  • Duplicar la inversión digital, a al menos el cinco por ciento del presupuesto de programación para 2015, que conlleve a aumentar la cantidad y la accesibilidad del contenido original.